lunes, 10 de octubre de 2011

¿QUÉ ME PUEDES CONTAR DE ALBAIDA DEL ALJARAFE? Investigación nº 1

Hoy hemos estado hablando sobre el primer trabajo de investigación, y la verdad es que la experiencia ha sido muy positiva. En general todos han aportado algo. A continuación pasamos a enumerar cosas que nos han dicho los niños/as:
Albaida es un pueblo muy bonito de 3000 habitantes que vive de la agricultura, concretamente aceitunas, trigo y girasol. Sus orígenes se retoman a la época romana donde se llamaba La Elia o Kaelia, en la época árabe pasó a llamarse La Blanca, y un tal Don Fadrique mando a construir la Torremocha (que se llama así porque se le cayó la cabeza), era una torre que servía para vigilar los campos. Además hay un pozo que se llama Fuentearchena.
En Albaida han nacido personajes importantes como Isaac del Vando Villar (poeta) y Luis Suárez (periodista).
Hoy hay 4 hermandades (Sacramental, Vera-cruz, Soledad y Rocío). Nuestro patrón es San Sebastián y lo celebramos el 20 de enero, la bandera es blanca, en el escudo podemos encontrar una rama de olivo, otra de trigo y la torremocha en el centro.
Hay un apellido muy propio de nuestro pueblo que es GELO.
Buen trabajo a todos, aunque quiero hacer mención especial (que será típico en todos los trabajos) a Manuel y Alexandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario